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Mostrando entradas de junio, 2009

Concursos Públicos: Una oferta ganadora

Últimamente me he encontrado bastante ocupado diseñando ofertas para concursos de la Administración Pública, más en concreto para un par de Consejerías de la Junta de Andalucía, para el Ministerio de Trabajo, y he ayudado a un compañero en algunas para Ayuntamientos. He sacado algunas conclusiones al respecto. Quizás el título del post pueda resultar engañoso, porque no voy a dar las claves de una oferta ganadora. Más bien pretendo hablar de las claves que pueden hacer a tu oferta perdedora, si no las tienes en cuenta. La primera criba para saber "si vamos o no vamos" es leer con atención el pliego, tanto en su parte administrativa-económica, como en la técnica. Se pueden descartar multitud de pliegos si exigen una certificación administrativa superior a la que tenemos, si exigen certificados de Calidad que no poseemos (en nuestro caso, con el AENOR ISO 9001, solemos tener bastante), o si por la redacción del pliego se puede detectar que este concurso ya está "cocinado&q

Administración Electrónic@ para Dummies

Este post trata de ser una introducción para aquel que no tenga ni idea de lo que es la Administración Electrónica, y desconozca las plataformas disponibles en la Junta de Andalucía. La Administración Electrónica supone una oficina virtual para realizar todos los trámites propios de la Administración Pública. Dicha oficina, se entiende que está implementada a través de medios electrónicos e informáticos, que garantizan la validez jurídica y la seguridad. La Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP) reconoce el "derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Publicas por medios electrónicos" y, junto a ello, establece la "obligación de las Administraciones Públicas de rediseñar sus procedimientos y dotarse de los medios técnicos necesarios para que el ejercicio del nuevo derecho sea plenamente efectivo". Como consecuencia de esta ley, en la Junta de Andalucía se han desarrollado y mejorado algunas plataf

Conociendo iPhone/iPod Touch

Después de algunos posts sobre movilidad, hay algunos de vosotros que me habéis preguntado por la programación del iphone y iPod Touch. Las plataformas más usuales son Symbian (Nokia, Sony Ericsson, PSION, Samsung, Siemens, Arima, Benq, Fujitsu, Lenovo, LG, Motorola, Mitsubishi Electric, Panasonic, Sharp), Rim (Blackberry), Windows Mobile (varios fabricantes, como HTC, Samsung, HP), Google Android (HTC, Samsung), iPhone OS (iPhone / iPod Touch). Con Java, podemos desarrollar aplicaciones para Symbian, Rim, Android (con su SDK) y Windows Mobile. Cierto es que para Windows Mobile, por ejemplo, yo prefiero usar .NET, siempre que no tengamos como Requisito No Funcional que la aplicación sea desarrollada en software libre. Para el iPhone resulta muy complejo el desarrollo en Java, más por problemas de licencia, que por cuestiones técnicas. Por ello, lo mejor es usar Objective-C. Particularidades del iPhone / iPod Touch - Pantalla con resolución de 480x320px - Una sola aplicación capta el fo